Aquí iré poniendo los documentales que en su dia subí a MarvinZone y que expiraron.
Si quieres que lo vuelva a resubir comunícamelo pulsando Mensaje Personal e indicando el nombre del documental que quieres que resuba

miércoles, 17 de octubre de 2007

La Otra Cara del Canal de Suez

Documental acerca de como Anthony Eden, presidente de Gran Bretana en 1956, miente para atacar Egipto, junto con Francia e Israel, por la nacionalizacion egipcia del canal de Suez.
La construcción del Canal se inició en 1858 por la empresa de Ferdinand de Lesseps, con la venia de las autoridades egipcias de la época, y fue inaugurado en 1869. Para la ocasión, el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso (por encargo) la ópera Aida. En el momento de la inauguración, Egipto poseía el 44% de las acciones y unos 21.000 franceses el resto.
Se estima que un millón y medio de egipcios participaron en la construcción del canal con máquinas especialmente diseñadas. Unos 125.000 murieron durante la construcción principalmente a causa del cólera.
El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 bajo la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.
En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del Canal. En una rápida maniobra, el Primer Ministro de Inglaterra, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India, la colonia más rica de Inglaterra. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera Inglaterra se aseguró el dominio del Canal.
El 26 de julio de 1956 el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser resolvió nacionalizar el canal con el objetivo de financiar en parte la construcción de la presa de Asuán. La medida fue recibida con indignación por Francia e Inglaterra, quienes realizaron una desastrosa invasión a la zona, que culminó con la completa retirada de las potencias europeas.
El Canal fue administrado por Nasser hasta su cierre entre 1967 y 1975, como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, con las fuerzas de paz de la ONU hasta 1974, permaneciendo después abierto al tráfico internacional hasta el día de hoy.
Permitió evitar el tener que rodear el continente africano para el comercio con Asia.

Tamaño 352 MBs

2 comentarios:

Oliver García Suarez dijo...

como se descargan los documentales???

Oliver García Suarez dijo...

como se descargan los documentales???